Beneficios y riesgos de permanecer en la zona de confort
Hay muchas personas que se encuentran en la conocida “zona de confort” pero ¿Realmente sabes qué es y en qué consiste? Depende de cada persona puede ser beneficiosa o perjudicial, por lo que en este artículo hablaremos sobre la misma.
¿Qué es la zona de confort?
Se trata del espacio ambiental, físico, o mental, que tiene cada persona, desde el cual se puede mover con facilidad, sin experimentar situaciones que salgan fuera de lo habitual por tanto ofrecen a la persona estabilidad y la alejan de posibles riesgos, pero también de posibles beneficios. Por tanto, es la zona segura de cada persona, donde no necesita hacer nada nuevo para sentirse a salvo. Aquí no va a encontrar imprevistos, ni cambios que puedan alterar su tranquilidad, o situaciones que le lleven al límite poniendo a la persona a prueba. Por lo cual, es una zona cómoda para la persona. Pero a su vez, al no exponerse a nuevos retos, experiencias o peligros, no se consigue avanzar, o prosperar nuestros anhelos, angustias, miedos o metas. Por lo que nos priva de seguir avanzando en la vida, superarnos al entender y enfrentarnos a nuestros retos o miedos.
¿Todos vivimos de igual manera la zona de confort?
Cada persona tiene sus propias características, virtudes, aptitudes, además de su propia adaptación a las emociones y a la interpretación de la realidad. De aquí se comprende por qué una persona experimenta de forma distinta a otra una misma situación. Es decir, una persona experimentará una alta ansiedad frente a una situación que le genere salirse de su zona de confort, frente a otra que no la viva del mismo modo y esté cómodo en la misma situación. Aún siendo la misma experiencia cada persona tiene su propia zona de confort que les hace estar dentro o fuera de la misma.
Resumiendo, la zona de confort es un estado psicológico donde la persona siente que tiene el control de la situación y no existe amenaza alguna que haga que salga de su estado de comodidad, ni que nada le haga experimentar un aumento de ansiedad a corto plazo.
Beneficios de estar en una zona de confort
Incremento en las ganas de vivir y de explorar. Al salir de la monotonía ir descubriendo nuevas partes tuyas, y de la vida, aumentan las ganas de seguir viviendo y de sentir cosas agradables. Todo ello ayuda a tener una atención más plena del momento presente. Siendo conscientes que la vida fluye sin que puedas remediarlo, por tanto, eres tu quien decide qué hacer ante tal realidad, si luchar o aceptar tal premisa, agonizando o disfrutando del cambio.
Cuando te permites salir de tu zona conocida, te permites conocer una nueva versión de tuya. El motivo es que, al no estar en la zona confortable, saltan distintas creencias que tenemos de nosotros mismos, nuestras frustraciones, o expectativas. Cuando nos arriesgamos a salir de esa zona, comenzamos a conocernos mejor con nuestras fortalezas y debilidades. Todo esto nos hace plantearnos nuestro autoconcepto, quienes somos, de que somos capaces, a que nos sentimos preparados para enfrentarnos. Al ver que tenemos mayor potencial del que creíamos inicialmente, nos permitimos enfrentarnos a situaciones nuevas, y explorar nuevos retos.
Salir de tu zona de confort te permite ampliar a nivel social, mental y físico. Al estar dispuesto a ampliar todo aquello que ya conoces, sin cuestionar tus rutinas, puntos de vista, o por donde te mueves con soltura. Al salir de tu zona de confort ante ti se abren nuevas situaciones, experiencias, realidades, oportunidades, entornos, personas, ya que comienzas a adaptarte a un nuevo entorno, con nuevos retos que aprender.
Aumento del control de tu felicidad y de la gestión personal. Al permitirte ser quien lleve el control de tu vida, ser tu mismo quien toma las decisiones de la misma. Comienzas a generar tu propio rumbo, llevando el control de tu vida y manejando por ti mismo la felicidad. También aumentarás los recursos de saber manejarte en nuevos peligros, mejorando también en la resolución de esos nuevos conflictos.
Ventajas de salir de la zona de confort
- Incremento de la confianza en ti mismo.
- Aumento de tu propio rendimiento.
- Aumento de la motivación y creación.
- Adaptación y preparación a las nuevas dificultades y resolución de conflictos.
- Desarrollo de las propias capacidades cognitivas.
Señales que nos indican que debemos de salir de la zona de confort
- Sentir apatía nos dificulta el crecimiento intelectual y emocional.
- Desmotivación ante los planes, proyectos o ausencia de motivación por probar cosas nuevas.
- No querer asumir riesgos y dejar pasar oportunidades alegando que pierdes más que ganas.
- Posponer continuamente las cosas que te gustarían hacer dándote autoinstrucciones de ya lo haré algún día de estos.
- Procrastinar, aplazar las tareas sin tener motivos aparentes y de forma indefinida.
Para todo el mundo no es igual la zona de confort. Todo va a depender de las fortalezas, debilidades, aptitudes o creencias que tenga cada persona.
Cada persona gestiona de una forma u otra el nivel de ansiedad que genera el enfrentarse a una situación nueva, donde no se sienta cómodo y no conozca ni las ventajas, ni peligros de ese nuevo lugar.
Cuando nos permitimos salir de la zona conocida o controlada, a su vez, también nos permitimos aumentar nuestra propia zona de confort y con ella nuestro propio autoconcepto.
La zona de confort es un estado psicológico que se puede trabajar para adaptarse mejor al medio, tanto a nivel físico, social, mental y emocional.
Referencias
- Hewitt, J.P. )2009= Oxford Handbook of positive Psychology. Oxford University Press. Pp. 217-224.
- Judege, T. A.: Bono, J.E. )2001). Relationship of core self-evaluations traits-self-estem, generalized self-efficacy, locus of control, and emotional stability-with job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Journal o Applied Psychology 86 )86 1): 80-92.