Cómo identificar y gestionar el estrés laboral
En la actualidad vamos corriendo a todas partes, el ritmo de vida y la sociedad actual nos lleva a estresarnos en distintos puntos de la vida, incluyendo en el ámbito laboral. La diferencia del ámbito laboral a otros, es que en el trabajo pasamos una gran parte de nuestro día, por lo que, si en el trabajo no estamos bien, acabará teniendo secuelas en la persona, llevando el estrés laboral al resto de su vida. Tanto a nivel físico como psicológico. Saber identificarlo, nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.
¿Qué es el estrés laboral?
Cuando una persona está padeciendo estrés laboral, su cuerpo experimenta una serie de respuestas a nivel emocional y también físicas que se hacen notar cuando las peticiones propias del trabajo superan la capacidad de hacerles frente. Comenzamos a sentirnos agobiados, sube la presión arterial, el cortisol se dispara, y el trabajo acaba por romper nuestro equilibrio. Al estar sometidos a tantas exigencias laborales, el cuerpo reacciona al verse sobrepasado, comenzando a dar respuestas fisiológicas para que bajes el ritmo. Estas pueden ser:
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Trastornos del sueño
- Pérdida de calidad de vida
- Malos hábitos
- Consumo de drogas, alcohol, tabaco, entre otras.
Prevalencia del estrés laboral en España
Es un problema que va en aumento en la sociedad actual en la que vivimos a nivel mundial. Siendo una de las causas de ausentismo laboral más comunes. Según un estudio de “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”. El 66% de los trabajadores españoles experimenta estrés laboral un mínimo de una vez por semana. Todo esto hace que se incrementen las bajas laborales, llenando las salas de médicos por diversas dolencias físicas. Cuando este ritmo se mantiene en el tiempo y no se hace nada por prevenirlo, comienzan a aparecer los trastornos de sueño y mentales.
¿Cuáles son las causas de por qué nos estresamos en el trabajo?
Va a depender de las habilidades de cada persona, de la destreza o pericia que tenga para hacer frente al estrés. Lo que estresa en el trabajo a una persona, no tiene por qué ser lo que estrese a otra, incluso desempeñando el mismo puesto de trabajo. Por tanto, las causas pueden ser desde ambientales, sociales, económicas, logísticas, falta de recursos entre otras. Las más comunes:
- Salarios bajos.
- Exceso de cargas laborales.
- Preocupación por sanciones o despidos.
- No tener el control en las decisiones del puesto.
- Cargos laborales y funciones mal definidas.
- Clima laboral complicado, disputas con jefes y/o compañeros.
- No tener opción a promoción interna.
- Órdenes contradictorias o poco claras.
¿Cuáles son los efectos que genera el estrés laboral?
La persona con estrés laboral crónico tiene una serie de efectos problemáticos a nivel físico y mental, entre ellos:
- Insomnio.
- Consumo de alcohol, drogas, tabaco.
- Irritabilidad.
- Cambios anímicos.
- Agotamiento.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Mala relación con la comida, atracones, malos horarios.
- Falta de hábitos saludables.
- Burnout.
¿Cómo manejar el estrés laboral?
Se debe de tener en cuenta que a cada persona le afecta de distinta forma, por lo que a la hora de manejar esta patología cada persona tendrá que centrarse en lo que le está afectando. Una vez que tengas claro que te está pasando y de qué forma te está ocurriendo puedes comenzar a:
- Identificar los factores que te resultan estresantes en tus trabajos.
- Marcar límites saludables.
- Comenzar a dar respuestas saludables.
- Aplicar métodos de relajación.
- Hablar con tus jefes y compañeros sobre la situación que te está estresando.
- Respetar los tiempos de descanso.
- Reconocer las emociones que experimenta en el trabajo y no dejarse llevar en exceso por ninguna de ellas.
- Tener hábitos saludables.
- Revisar la alimentación y el sueño.
- Practicar deporte.
- Meditar.
- Practicar la resiliencia.
- Acudir al psicólogo.
¿Cuándo es necesario pedir ayuda?
Cuando la persona perciba que el nivel de estrés le está sobrepasando o que acude al médico por diversas causas y no dan con nada concluyente, es hora de buscar ayuda psicológica. Nuestro cuerpo está dando señales de que algo no va bien, y que tu sistema inmunológico está deprimido a causa del exceso de cortisol en el organismo originado por el estrés laboral.
El psicólogo te ayudará a identificar lo que está pasando, los desencadenantes de la situación, los factores que la mantienen, y cómo hacerle frente al estrés laboral con distintas herramientas para que puedas manejarlo por ti mismo.
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, el estrés va causando diversas consecuencias a nivel físico y psicológico llegando a pasar desapercibido por otras demandas como las laborales o las dolencias físicas que ocasiona.
Por tanto, una vez identificado, es hora de tomar conciencia de que si lo mantenemos puede hacerse crónico y con ello estar en la antesala de diversas patologías. Por lo que comenzar a regularlo o pedir ayuda psicológica nos va a ayudar a gestionar la situación laboral, pero a su vez, nos ayudará a que estemos mejor en otros aspectos de la vida.
Referencias
- Fundació Galatea. Estudi longitudinal sobre salut, estils de vida i condicions de treball dels MIR de Cataluya, (2018).
- M. Valdés. El estrés. Desde la biología hasta la clínica. Editorial Siglantana. Ergon, (2016).