¿Cuáles son las consecuencias de padecer depresión?
Riesgo de suicidio: La más preocupante es la ideación suicida, puesto que son muchas las personas que sufren depresión las que acometen uno o varios intentos de suicidio.
Dificultades familiares y sociales: Falta de habilidades sociales que les hacen alejarse de los demás llegando a aislarse por completo.
Anhedonia: Incapacidad de sentir placer, disminución o perdida de interés y satisfacción en las actividades que antes se sentía placer. Es una variable mantenedora de la depresión.
Dificultades emocionales: La persona tiene más presente las emociones limitantes que las potenciadoras. Esto les conecta con mayor facilidad con la desmotivación, falta de interés provocando un déficit en su propia autoestima.
Problemas académicos y/o laborales: Al tener mermadas sus funciones ejecutivas, su rendimiento se ve afectado, pudiendo causar abandono escolar o perdida de su trabajo.
Repercusión en la salud: Se presentan escasos hábitos de autocuidado saludable, debido a la apatía que se presenta. Esto puede acabar derivando en distintos problemas de salud: cardiovasculares, merma en el sistema inmunológico, etc.