Asertividad en niños

Aprendo a ser asertivo con la técnica de la tortuga, el dragón y la persona

Se trata de una técnica muy útil para que los niños y niñas aprendan los tres estilos de comunicación. Se les presenta de una manera divertida y amigable:

  • Para el estilo pasivo usaremos la tortuga
  • Para el estilo agresivo usaremos el dragón
  • Para el estilo asertivo usaremos a la persona

Con esta técnica de asertividad los niños aprenderán a diferenciar los distintos estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. Comenzarán a reflexionar sobre ellos y cómo los emplean.

De este modo, descubrirán por sí mismos, la importancia de comunicarse de forma asertiva evitando comunicarse de forma pasiva y agresiva. 

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad que se puede desarrollar. Está dentro del campo de la inteligencia emocional, la cual nos resulta de gran utilidad para comunicarnos y relacionarnos con el entorno, las situaciones y las personas.

Objetivos:

  1. Aprender a ser asertivos. Enseñar a los niños a saber expresarse sin necesidad de hacer daño a otras personas.
  2. Educar a los niños para saber gestionar una comunicación positiva e inteligente.
  3. Fomentar a los niños la capacidad de comunicarse, sin experimentar miedo a hacerlo mal.

Participantes:

  • La técnica para comprender la asertividad de la tortuga, el dragón y la persona, esta dirigida niños de 9 años en adelante.
  • Se recomienda su uso a nivel individual. 
  • Cuando este dominada a nivel individual, bajo supervisión se podrá emplear en grupos reducidos.

Material:

SITUACIÓNTORTUGA (PASIVO)DRAGÓN (AGRESIVO)PERSONA (ASERTIVO)
Un compañero te pide que le dejes copiar de tu examen.   
Tu compañero de al lado te molesta en clase.   
Los chicos de la clase de al lado te están intimidando.   
No te gusta como viste tu amigo.   
Un compañero te obliga a hacer cosas que tu no quieres hacer, como molestar a otros compañeros, diciéndote que, si no lo haces, irán contra ti.   
En el recreo te presionan para que les des tu bocadillo y que no digas nada a nadie.   
Unos compañeros te piden que les prestes tu dinero y tu no quieres prestárselo.   
Te has dado cuenta como los abusones han conseguido que tu mejor amigo también forme parte de su grupo y a ti eso no te parece bien para tu mejor amigo.   
El grupo quiere hacer una actividad diferente a la que tu propones.   
No te eligen para hacer ninguna actividad.   
Te dejan solo porque no formas parte del grupo.   
Presencias como se ríen de tu profesor.   

Instrucciones:

Explicar de forma clara a los niños los distintos estilos de comunicación. Hacerles entender qué saber comunicarnos de forma asertiva, nos puede beneficiar a la hora de saber expresar nuestras propias decisiones y opiniones. Saber cómo defendernos frente a los ataques de otras personas y también nos ayuda a defender nuestros propios derechos, sin necesidad de dañar a otras personas. 

Para explicarles los distintos estilos de comunicación, usaremos como símil al dragón, la tortuga y a la persona:

  • Dragón: Este es el estilo agresivo. Cuando lo usamos, sale el dragón que llevamos dentro y con él la imposición de tus sentimientos, opiniones e ideas. Usa la amenaza, la agresión y los insultos para conseguir lo que quiere. No duda en expulsar fuego por la boca cada vez que habla, sin tener en cuenta que esto puede hacer daño a los demás.
  • Tortuga: Este es el estilo pasivo. Cuando lo usamos, sale la tortuga que llevamos dentro. Nos hace callarnos y escondernos cada vez que queremos decir algo que realmente nos importa. Entonces lo escondemos dentro de nuestro caparazón. Sin darnos opción a poder defender sus propias ideas, opiniones o sentimientos. La tortuga se guarda dentro de su caparazón y no ve a los demás, ni tampoco ven a la tortuga.
  • Persona: Este es el estilo asertivo. Cuando lo usamos, sale la persona que llevamos dentro. Usando las palabras para comunicarnos correctamente, la persona emplea de forma adecuada las palabras. Teniendo en cuenta sus propios criterios y los de los demás, para no hacerse de menos, ni hacer de menos. La persona usa un estilo de comunicación con el que le es posible expresar lo que quiera sin que se haga daño así mismo, ni tampoco a las demás personas.

Una vez explicados los estilos comunicativos, les ponemos un ejemplo donde puedan ver como sería la respuesta de cada estilo comunicativo ante una situación específica.

Ejemplo:

Situación: Un compañero de clase te pide tus colores, pero tú también los quieres usar.

  • Dragón o estilo agresivo: ¿Y tus colores donde están? ¡Ya puedes ir usando los colores tuyos porque estos son míos y los voy a usar yo! No me molestes más, te fastidias.
  • Tortuga o estilo pasivo: Toma mis colores, úsalos cuanto te hagan falta. Estaba con esta lámina pero llévatelos, ya la terminaré cuando los tenga. 
  • Persona o estilo asertivo: Estoy con los colores terminando este dibujo. No puedo prestarte mis colores en este momento, pero en cuanto termine el dibujo te los presto.

Si es necesario poner más ejemplos, repetir teniendo en cuenta la edad del niño. Se prosigue con la entrega de la tabla al niño, la cual presenta distintas situaciones en las que le harán reflexionar que estilo de comunicación va a usar. 

Si el niño necesita que le ayuden, se le prestará la ayuda. Posteriormente se corregirá y explicara la situación para que comprenda y extraiga sus propias conclusiones.

Esta técnica también se puede aplicar en grupos donde se tendrán que consensuar entre ellos, las situaciones y decidir qué respuesta dar. Si se hace en grupo que sea reducido, ya que puede que el estilo pasivo no hable o que el estilo agresivo se imponga al resto. 

Por tanto, es muy recomendable pasar esta técnica a nivel individual y después grupa para que se comprenda bien la asertividad.

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