Demencia con cuerpos de Lewy: características y manejo

Cuando hablamos del término demencia, nos referimos a un conjunto de enfermedades que generan un deterioro progresivo del funcionamiento como resultado de la degeneración del cerebro. La demencia de los cuerpos de Lewy no es tan conocida como pueda ser la demencia debida a la enfermedad del Alzheimer. Se caracteriza por fluctuar con otras enfermedades o sintomatologías: cognitivas, alucinaciones visuales, parkinsonismo y trastornos de la conducta del sueño en fase REM.

En la actualidad se desconocen las causas que lo originan. La demencia con cuerpos de Lewy tiene un mal pronóstico, ya que supone un empeoramiento progresivo que provoca una discapacidad y finalmente la muerte. Según el DSM-5 la proporción es de 1,5:1 entre hombres y mujeres. Con una prevalencia de entre el 0,1 y el 5% de la población de 3º edad, frente a un 1,7 y un 30% de todos los casos de demencia genérica.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro. A nivel neurológico se identifica por la presencia de cuerpos Lewy, junto con acumulaciones de proteínas tóxicas que se acumulan en zonas claves del cerebro.

Alguna sintomatología que presenta guarda relación o incluso se superponen como con el Parkinson y el Alzheimer. Estas últimas más conocidas y relacionadas con la tercera edad. Cuando una persona padece (DCL) tiene diversos síntomas entre los más reseñables: dificultades conductuales y de memoria.

Los síntomas mentales de la persona que los presenta pueden darse en distintos niveles e intensidad, además de ir variando. Algunos síntomas son parecidos a los de la enfermedad de Parkinson. Junto con alucinaciones visuales.

Referencias
  • Arnedo, M., Bembibre, J. y Treviño, M. (2013). Neuropsicología. A través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Schulz-Schaeffer, M. (2010). The synaptic pathology of Alpha-synuclein aggregation in dementia with Lewy bodies, Parkinson’s disease and Parkinson’s disease dementia. Acta Neuropathologica, 120, 131-141.
  • Tröster, A. (2008). Neuropsychological characteristics of dementia Lewy body and Parkinson’s disease with dementia: differentiation, early detection and implications for mild cognitive impairment and biomarkers. Neuropsychology Review, 18, 103-119.

Publicaciones Similares